X FILMS X
Diseño del logotipo y catálogo de XFILMSX para el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista y el Instituto Cervantes.
Punto de Vista es algo más que un festival, es un foco de ideas que posibilita la producción cinematográfica en forma de ensayo audiovisual y diario filmado. El compromiso con la no-ficción se traslada de esta forma a un tiempo futuro, que apuesta por impulsar la creación contemporánea y reivindicar la exploración.
X Films nació hace diez años con el objetivo de apoyar a documentalistas emergentes y alumbrar nuevas películas en el territorio foral. La colección de filmes generada por este proyecto muestra una Navarra contada —hasta ahora— por diez cineastas españoles; un archivo fundamental a través del cual se ha configurado un retrato del territorio que ya forma parte de su patrimonio cinematográfico.
Fue la productora navarra fundada en los años 60 por Juan Huarte la que inspiró el proyecto y le dio nombre, una iniciativa imprescindible para entender la producción y desarrollo de ideas dentro de la vanguardia artística. Impulsado por ese mismo espíritu, el Festival invita todos los años a tres realizadores o realizadoras a presentar un proyecto de ensayo audiovisual para rodar en Navarra. Un jurado elige la propuesta ganadora, que se estrena en la siguiente edición de Punto de Vista. Este año se exhibirá la décima película ganadora de X Films, “Gorria”, de Maddi Barber, y se invitará a Maider Fernández, Alberto Gracia y Laida Lertxundi como candidatos de X Films 2020. A lo largo de su recorrido, X FILMS nos brinda la variedad de los paisajes físicos, humanos y sonoros que representan Navarra en las diversas producciones de X Films: desde la políglota pensión de Pamplona de “Notas de lo efímero” (Chus Domínguez, 2010) a la estimulante y ruidosa indagación de goitiberas y aviones teledirigidos en “Goitik behera, behetik gora” (Usue Arrieta y Vicente Vázquez, 2011), los desérticos parajes joteros de las Bardenas en “Dime quién era Sanchicorrota” (Jorge Tur, 2012) o la inquietante convivencia de tecnología y naturaleza en “La vía flotant”e (Zazpi T’erdi, 2018). Una mirada transversal a las producciones de X Films facilitaría también otro tipo de conexiones y lecturas sobre cuestiones sociales, tradiciones y manifestaciones subculturales en Navarra, conjuntadas con intensas visiones sobre las dinámicas de género y sexuales, exploradas en “La casa de mi padr”e (Francina Verdés, 2013), “Carretera de una sola dirección” (Xiana Gómez-Díaz, 2015) o “La cosa vuestra” (María Cañas, 2017). En definitiva, la contemplación de las diez películas producidas por X Films, con sus vasos comunicantes y diferentes estrategias formales y culturales, es un placer que, de nuevo, redunda en la riqueza y profundidad de esta iniciativa de Punto de Vista.